Thursday, January 28, 2010

SAI 101 – Types of Brushes

Saltar al español


A few days ago I was talking to a friend that wanted to color digitally a piece, I asked what he had in mind specificaly, he replied “digitally”. I realized that I hadn't cover something fundamental in SAI, wanting to explain how to create brushes I skiped the brushes that the program brings by default.

Even in digital media there are different ways to do things, normally this differences are the same than the ones in traditional painting, since the program usually imitate those tecniques, and SAI doesn't stay behind on this, as you can see in the box on the right.

Now I'll do a quick review of every painting tool.

Pen. The pen is one of the simplest tools, it's very much like the basic brush with hard edges in Photoshop, but it behaves a little different, the pen doesn't blend or dilutes, and it doesn't have persistence, it's just a 100% opacity brush, ideal for hatching.


Airbrush: Continuing the Photoshop similarities, this is a tool with soft edges ideal for details, it has more variation than the pen but you still can't use the blending sliders. However, the edge hardness in advance settings is specially important.


Brush: The basic brush, it's a nice imitation of acrylics or oils, and the most customizable tool available, it can be blended and diluted, and SAI has by default a lot of different brush shapes, you can work with round or flat brushes, and with bigger or smaller bristles, I personally think it's the best tool of the program.


Water: A watercolor looking brush, tecnically it's just a 'Brush' tool without a particular shape or texture, thanks to the color dilution it makes for a good watercolor imitation. Ideal for smooth blendings and smudge some areas.


Marker: The colors of this tool can't be diluted but it does have blending and persitence, they usually leave the brushstroke of the marker and it's difficult to blend the colors 100% together, which is not necessarily a bad thing.



Olwater: Using a specific texture this tool gives the impression of painting over wet paper, the stain runs in different directions. Ideal to work on effects that require more texture.


Acrylic: Not very different from the typical 'Brush' but it does include a canvas like texture.


Paper: In small size it's a great pencil imitation, maybe one of the best I've seen on a computer, the mix between the brush shape and the texture is ideal. But at big sizes it's just another brush with texture. It's better for drawing.


Crayon: A very texturized tool, it's not close enough to a real crayon, but it's useful to texturize a painting.


Blur: A classic smudge tool, not very different from the 'Water' tool, but if you don't want to touch the sliders it's a good choice. You can achieve smudging effects by placing blending and dilution on 100% in any brush.


Ok, I hope this was useful, sorry for the late post.

Questions or suggestions?

Drop an email to contact@bananaorange.com
--------------------------
Spanish

Curso Básico de SAI – Tipos de Pinceles

Hace unos días hablaba con un amigo que quería pintar una pieza digialmente, yo me preguntaba que como lo haría especificamente, a lo que el respondió “digital”. Me di cuenta de que no había explicado algo fundamental de SAI en mi afán de crear distintos pinceles, y era explicar los pinceles por defecto que trae el programa.

Aún en medios digitales existen distintas maneras de hacer las cosas, normalmente las diferencias son las mismas que en el pintado tradicional, puesto que los programas imitan las distintas herramientas, y SAI no se queda atrás en esto, como pueden apreciar en la caja a la derecha.

A continuación una explicación pequeña de cada herramienta para pintar.

Pen: El pen o lapiz tinta es una de las herramientas más simples, se semeja mucho al pincel básico con bordes duros de Photoshop en cuanto a forma, pero se comporta de manera distinta, el pen no se puede mezclar o diluir, y no tiene persistencia, es tan solo 100% opaco, ideal para hacer lineas o achurar.


Airbrush: O aerógrafo, siguiendo con las similitudes con Photoshop es una herramienta con bordes suaves, ideal para hacer detalles, tiene algo más de variación en cuanto a opacidad que la tinta, pero no se pueden usar los sliders de mezcla etc. Eso si, toma especial importancia la dureza del contorno en las opciones avanzadas.


Brush: El pincel básico, es una imitación algo fidedigna de acrílicos u oleos y la herramienta más personalizable, se pueden ocupar mezcla y las demás opciones, y SAI trae por defecto muchas formas de pinceles, se puede trabajar con unos redondos o planos, y con cerdas más grandes o chicas, a mi gusto la mejor herramienta del programa.


Water: Un pincel parecido a las acuarelas, técnicamente es un 'Brush' sin una forma particular de pincel ni texturas, gracias a la disolución del color puede dar una apariencia de acuarela bastante convincente. Ideal para hacer mezclas suaves y difuminar algunas áreas.


Marker: Sus colores no se pueden diluir pero si tienen mezcla y persistencia, suelen dejar el rastro del plumón siendo dificil lograr mezclas de colores uniformes, lo cual no es necesariamente una desventaja.


Olwater: Con una textura de SAI esta herramienta crea la impresión de un pincel sobre papel húmedo, la mancha corre en distintas direcciones. Ideal para efectos particulares que requieren algo más de textura.


Acrylic: No dista mucho del pincel típico o “brush” pero si incorpora una textura que simula un lienzo.


Paper: A tamaños pequeños es una gran imitación de un lapiz grafito, tal vez una de las mejores que he visto en un computador, la mezcla entre la forma del pincel y la textura es ideal. Sin embargo a tamaños grandes puede parecer más bien otro pincel con textura. Sirve más para dibujar.


Crayon: Una herramienta en particular muy texturizada, no se asemeja lo suficiente a un crayón, pero si sirve para texturizar cuando se pinta.


Blur: Un difuminador clásico, no es muy diferente de usar la herramienta “water” pero si no quieren estar tocando los sliders es una buena opción. Se pueden lograr efectos de difuminación poniendo la mezcla y disolución en 100% en cualquier pincel.


Bien, espero que les haya servido este tutorial, disculpen la tardanza.

¿Preguntas o Sugerencias?

Envíen un email a contact@bananaorange.com

Bookmark and Share

1 comment:

Daniel said...

saludos, hay alguna manera de hacer las brochas mas grandes que 500px? seria maravilloso

Post a Comment