Wednesday, August 12, 2009

About Lighting

Saltar al español

After procastinating for a while (because of Gears of War), I'm writting the second article of the 'Sharing Tips Thursday' column.

I've been thinking about which would be the first point of the column for a while, it should be something essential in a good illustration, so I decided to discuss lighting.

Lighting is one of the most basic and complex elements in drawing, from the classic example of how the light affects a sphere to the color theory, it all relates to lighting. Maybe because of this complexity, a lot of artists use the Grisaille tecnique. This tecnique consists on painting everything on grayscale, giving a better control over volume, so you can just paint flat colors on top (or bellow, depending on the tecnique). I haven't tried this tecnique personally, I think the colors tend to get muddy when you use too much black, but I've seen good results with the tecnique, and if you work the grayscale with some colors after, the results can be excellent.

Nonetheless those who use this tecnique know that lighting is the key to a good illustration, it can make a big difference on how things look, and grayscale helps thinking just about light and shadows, because that's the secret of lighting, to think.

When you work with multiple points of light and complex figures, looking at the illustration for a second and really thinking about light can help a lot, it's easy to paint just with a vague idea of how things will look, but the results aren't the same.

In the Flaming Coward illustration you can see some examples of complex lighting, theres a point of light on the back of the character and the monster is hidden from it, but he also emits a little amount of light, which affects his body giving it a slight glow to him and the poor drow. At the same time, the Flaming Coward also has different temperatures, which reflects on the color of it's “rocks”.

One of the keys to achieve all this was to work the image from dark to light, since I used to work with watercolors this was just impossible, the tecnique doesn't allow it, but I decided to try it when I begun to work digitally. This doesn't mean that this is the key to a good illustration, the point of all this is to think (there's that word again) which will be the main tone of the illustration (light, dim light, dark) and begin working from that color. If it's a day on the beach, it makes sense to work from a lighter color, because lighter colors will predominate, but if it's night, it makes sense to work from a dark color and to bring up the volume of the objects by making the tones more clear, as in he case of the Flaming Coward.

The illustrations that are worked from darkness or light tend to look very different from each other, even if you use basically the same colors, I invite you to think about this before painting your next illustration (If you haven't done so already).

You can see at the bottom of the article some of the steps I followed when working on the flaming coward, just skip the spanish part.

Next article I'll talk about the same subject, but concentrating a bit more on color, since almost everything in this article was about volume.

Thanks for reading.

If you have any questions or suggestions


Just drop an email at contact@bananaorange.com
--------------------------
Spanish

Acerca de la Iluminación

Después de hacerle el quite un tiempo (por culpa del Gears of War), escribo esta segunda entrega de la columna 'Compartiendo Tips los Jueves' cuyo nombre suena mejor en inglés.

Estuve pensando respecto a cuál sería el primer punto de la columna por un tiempo, debía de ser una de las cosas esenciales en una buena ilustración, por lo que me decidí a discutir acerca de la iluminación.

La iluminación es uno de los elementos más básicos y complejos en el dibujo, desde el clásico ejemplo de como la luz afecta a una esfera hasta la teoría del color se relacionan con la iluminación. Quizás es por esta complejidad que muchos artistas utilizan la técnica del Grisaille. Esta técnica consiste en primero pintar todo en escala de grises, permitiendo un mejor control del volumen, para luego simplemente poner los colores planos encima (o debajo, dependiendo de la técnica). Personalmente, no he intentado hacer esto, creo que los colores muchas veces tienden a ensuciarse cuando se utiliza mucho negro, pero he visto buenos resultados con la técnica, y si se trabaja la escala de grises luego para agregar algo de color, los resultados pueden ser excelentes.

Los que ocupan esta técnica sin embargo saben que la iluminación es la clave para una buena ilustración, puede hacer una gran diferencia en como se ven las cosas, y la escala de grises ayuda a pensar solo en términos de luz y sombra, porque ese es el secreto de la iluminación, pensar.

Cuando se trabaja con múltiples puntos de luz y figuras complejas, mirar la ilustración y realmente pensar en la luz ayuda mucho, es fácil pintar simplemente con una idea vaga de como se verán las cosas, pero los resultados no son los mismos.

En la ilustración del Cobarde Llameante pueden verse algunos ejemplos de iluminación algo más compleja, existe un punto de luz a la espalda del protagonista y el monstruo está algo escondido de este, sin embargo el también emite algo de luz que afecta su cuerpo dándole un brillo a él y al pobre drow. Al mismo tiempo, el Cobarde Llameante también tiene distintas temperaturas, lo que se da a entender por el color de sus “rocas”.

Una de las claves para lograr todo esto fue trabajar la imagen desde un color oscuro, como tradicionalmente trabajaba con acuarelas, solía ser impensable esto, puesto que la técnica no lo permite, pero dando el salto a color digital decidi probarlo. Tampoco significa que sea la clave para tener una buena ilustración, el punto es pensar (nuevamente esa palabra) cuál será el tono principal de la ilustración (claro, en penumbras, oscuro) y trabajar a partir de ese color. Si es un día en la playa, tiene sentido trabajar desde un color claro, puesto que los colores claros predominarán, pero si es de noche, es más lógico trabajar desde un color oscuro y sacar el volumen de las cosas al ir “aclarando” los tonos, como fue el caso del Cobarde Llameante.

Las ilustraciones trabajadas desde luz o sombra tienden a quedar muy distintas, aunque se ocupen basicamente los mismos colores, los invito a pensar en esto antes de realizar su siguiente ilustración (si no lo han hecho claro).

Les dejo algunos de los pasos que seguí al trabajar en el Cobarde Llameante que ejemplifican algunas de las cosas que he mencionado en este artículo.

En el próximo artículo hablaré un poco de lo mismo, pero tomando el enfoque del color, pues esto fue casi todo acerca del volumen.

Gracias por leer.

Si tienen preguntas o sugerencias:


Envíen un email a contact@bananaorange.com

No comments:

Post a Comment