Although I mentioned the use of textures in another column, and I explained a little how you use them in SAI, it seemed like a good idea to write a more complete article about the subject, since they're essential to create a good brush.
First, the specifics of the files:
- The images must be square and sizes in 2 exponential. Like 128, 256, 512, etc. I use 512 x 512 textures because they allow for a better amount of detail.
- They must be BMP files.
- The colors must be indexed (Color mode index).
- They go in the blotmap, brushtext and papertext folders.
- The textures must be tileable.

Actually that last point is not absolutely necessary, while if one of the others fail the texture just won't work, but it's important to have it in mind because of the way SAI uses the textures in the brushes.
When using these textures, SAI tiles the image in the canvas, so if the texture is not tileable, the corners will look weird and generate visible squares in the illustration.

Although this example is not perfect, you can see how the image is tileable.

Bear in mind that the texture's opacity variation can be hard to control, the pen pressure also influences the look.
Here's an example of the brush with textures at diferent opacities.

Other textures can go on the papertext folder, these are used to lay the image over the whole document, like the paper itselft was made of this material, this option can be interesting, but to tell the truth, I haven't experimented much with it.
Textures are essential to make the painting look less digital and artificial, they can give expression to the illustrations and help denote the material of the objects.
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Curso Básico de SAI – Texturas
Aunque ya había mencionado antes el uso de texturas en otra columna, y expliqué un poco como se utilizan en SAI, me pareció buena idea profundizar en el tema, ya que son esenciales al crear un buen pincel.Primero las especificaciones técnicas de las imágenes:
- Deben ser cuadradas y crecer exponencialmente de 2 en 2, es decir 128, 256, 512, etc. Yo hago mis texturas de 512 x 512 porque permite la cantidad suficiente de detalles.
- Se guardan en archivos BMP.
- Los colores deben ser indexados (Modo de color index).
- Se ponen en las carpetas blotmap, brushtext y papertext.
- Deben ser repetibles.

Bueno, el último punto no es absolutamente necesario en realidad, mientras que si alguno de los demás fallan la textura no funcionará, pero es importante tenerlo en cuenta debido al modo en que SAI utiliza las texturas en los pinceles.
Al utilizar texturas para un pincel SAI repite la imagen como cuadrados en el lienzo, por lo que si la textura no es repetible, los vértices se verán extraños y generará cuadrados visibles en la ilustración.


Eso si, la variación de la opacidad de las texturas puede ser difícil de controlar, también entra en juego la presión del lapiz al aplicar las pinceladas.
Acá hay un ejemplo del pincel con texturas en distintas opacidades.

Las texturas son esenciales para que el pintado no quede tan digital y artificial, pueden agregar cierta expresión a los trabajos y ayudar a denotar la materialidad de los objetos.
4 comments:
estan demasiado geniales los tutoriales, me siento bien al aprender cosas nuevas <3
Excelente, que bueno que te gusten, creo que han sido bastante populares jajaja.
Ayuda? A mi lo de las texturas no me funciona. Las puse a formato bmp, pero no se como pasarlas a color indexado; tambien las puse con tamaño 256x256... Ayuda porfavor!
Está muy bien explicado =)
Muchas gracias
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