Thursday, September 10, 2009

Textures

Saltar al español

Hi Everyone

Having in mind the subjects of the last articles, which have been pretty basic, I didn't have much trouble thinking about the next one, in fact I thought of it the second I finished the last article, because it seemed to me like the next step towards achieving a great illustration, creating good texture effects.

I think if you dominate these three elements, lighting, color and texture, you can have a great level as an artist, you still have to create a unique style, learn how to compose, etc, but we'll see these things eventually.

But even if this article completes the ideas I've been having with the others, the idea behind this one is a little different, I though it was ridiculous to explain what a texture was, and how they work, since everyone can recognize when something is made out of wood, metal or concrete, so I'll just focus on how to achieve the effects.

When I begun painting digitally my idea was that everything looked somewhat perfect, I painted like impressionism never existed, trying to achieve very smooth color transitions and eliminating the paper texture, which could be emulated with the program.

After that I realized I was making a mistake, when I painted with watercolors I tried to use less texturized papers, because that was better for my style, but when an illustration is treated in a “perfect” way you end up with something very cold and imperfect, textures are a part of our daily lives, everything that we see has a texture.

I then started to experiment with different programs to get the desired results.

The first program I tried was photoshop, which has a pretty good way to handle textures by using layers and masks, although I'm not a big fan of using too many effects when painting, because I used to paint traditionally and I prefer painting almost the same way on the computer, so most of the time I get the desired results just by using brush strokes, but when this isn't enough, I use pictures of textures on my images.

When I do this I tend to be very careful of where I want the texture to be seen, I sincerely hate those paintings that simply apply a texture with stains and strokes to the whole illustration without considering the materials or the distance, I think these illustrations tend to look very dirty and unfinished, though I've seen some good examples of the same thing too.

As I mentioned before, when I apply a texture with masks in photoshop I tend to be careful about where I want the texture to be seen, I paint those parts with an appropiate color, and after the texture has been finished I usually merge it and paint on top of it to give it some more detail.

As an example I have this unfinished illustration.



As you may notice, this image has a texture that looks like a canvas, this was applied the way I just mentioned, the texture was taken from Mayang



Using this tecnique you can give texture effects to different materials, though this time I did it with a different purpose.

There's another way of aplying texture that I've also been using lately, and that suits me better, I do it with the program Easy Paint Tool SAI, though Photoshop has a similar option and I think Painter does too. This other way consists of painting using a texture in the brush, I like this because it feels a little more like traditional painting, the texture is simply a part of the brush stroke, so you can control it better.

Here you can appreciate the textures in SAI.


The idea behind using textures here isn't to imitate a material in the scene, but to imitate the traditional painting look better, even if you can't see those pixels when you zoom out, the result they have on the painting it's very clear.

Having those notions you can create diverse effects and paint easily the different materials, of course you have to use brush strokes according to the material and have in mind what I mentioned on the other articles too.

You can save the SAI textures if you use the program, those are the ones I'm using the most nowadays.

Until the next time!

If you have any questions or suggestions


Just drop an email at contact@bananaorange.com
--------------------------
Spanish

Texturas

Hola a todos

Teniendo en cuenta los temas de los últimos artículos, que han sido bastante básicos, no tuve muchos problemas pensando en el siguiente tema, de hecho se me ocurrió en el segundo en el que terminé el artículo anterior, puesto que me parece el siguiente paso lógico para hacer una buena ilustración, crear buenos efectos de texturas.

Pienso que si es que se dominan estos tres elementos, iluminación, color y textura, se puede ya tener un gran nivel como artista, otra cosa es encontrar un estilo propio, aprender a componer bien, etc, pero esos temas los veremos más adelante.

Pero pese a que este artículo completa las ideas que he tenido con los anteriores, la idea detrás de él es un poco distinta, me pareció un poco ridículo explicar que son las texturas, y como funcionan, pues todos reconocen cuando algo es de madera, metal o cemento, así que me concentraré más en como lograr estos efectos.

Cuando empecé a pintar digitalmente mi idea era que todo se viera más o menos perfecto, pintaba como si el impresionismo nunca hubiera existido, tratando de lograr transiciones de color muy suaves y eliminando la textura del papel, que podía ser emulada en el programa.

Después de esto me di cuenta que estaba en un error, si bien cuando pintaba en acuarelas buscaba papeles menos texturizados, puesto que servían mejor a mis propósitos, cuando una ilustración se trata de una manera tan “perfecta” se logran resultados muy fríos y, paradojicamente, imperfectos, las texturas son parte de nuestra vida diaria, todo lo que nos rodea tiene una textura.

Por tanto comencé a experimentar con diversos programas para lograr los efectos deseados.

Lo primero que intenté fue en photoshop, que permite un manejo de texturas mediante los tipos de capas y uso de máscaras que es bastante bueno, aunque yo no soy un gran partidario de usar muchos efectos al pintar, como vengo de pintar tradicionalmente prefiero hacerlo casi de la misma manera en el computador, por eso muchas veces logro los efectos que quiero simplemente con pinceladas, pero cuando esto no es suficiente aplico a mis imágenes fotos de texturas.

Al hacer esto suelo ser bastante cuidadoso de donde quiero que se vea la textura, sinceramente detesto estos pintados en que simplemente aplican una textura de manchas y rayas a toda una ilustración, sin considerar los planos o materiales de las cosas, en mi parecer estas ilustraciones suelen verse sucias y poco acabadas, aunque como en todo, también he visto buenos ejemplos de lo mismo.

En vez de eso, al aplicar texturas las aplico usando máscaras en photoshop, como mencioné antes, soy cuidadoso respecto a donde quiero que se vea la textura, pintando estas partes con un color apropiado, y luego de terminar de aplicar la textura usualmente la aplano y pinto encima de esta para detallar un poco más.

Como ejemplo usaré esta ilustración, en proceso, en la que se ejemplifican algunas de mis ideas.



Como se darán cuenta, esta imagen tiene una textura parecida a un lienzo, que fue aplicada como mencioné antes, esa textura fue sacada de Mayang.


Usando esta técnica se pueden dar efectos de texturas a distintos materiales, aunque en esta ocasión lo hice con un propósito distinto.

Existe otra manera de aplicar texturas que también he estado utilizando ultimamente, y que me acomoda más, lo hago con el programa Easy Paint Tool SAI, aunque photoshop tiene una opción similar, y creo que Painter también. Esta otra manera consiste en pintar utilizando una textura en el pincel, me gusta esa idea más puesto que se siente como pintura tradicional, simplemente la textura es parte del pincelazo, así que se puede controlar muy bien.

Nuevamente en el pistol wraith se puede apreciar el uso de texturas, esta vez en SAI



La idea del uso de texturas aquí no es el de imitar una materialidad en la escena, sino más bien imitar el pintado tradicional, aunque cuando se ve de lejos estos pixels no se aprecian a simple vista, su resultado si es claro.

Teniendo estas nociones en cuenta se pueden crear diversos efectos y pintar tranquilamente los distintos materiales, por supuesto que también hay que usar pinceladas de acuerdo al material y tener en cuenta lo que mencioné en los artículos anteriores.

Pueden guardar las texturas de SAI si ocupan el programa, son las que yo más estoy usando hoy en día.

¡Hasta la próxima!

Si tienen preguntas o sugerencias:


Envíen un email a contact@bananaorange.com

No comments:

Post a Comment